CINE EUROPEO - MUERTE EN UN FUNERAL (Death at a Funeral, 2007) de Frank Oz
LO ELEMENTAL ES VIRTUD
*
* * *
MUY BUENA
Sin
grandes presupuestos, sin un sistema de estudio fuerte que respalde al film en
efectos de marketing, “Muerte en un Funeral” entusiasma por ser una
pequeña gran película. Sin ostentaciones, sin una producción costosa, sin caras
demasiado familiares en el elenco. Así Frank Oz encara su más reciente
proyecto, luego de la fallida e insatisfactoria remake de “Las Mujeres
Perfectas”. Como todo film ingles de humor (de allí proviene el autor), será
participe de una comedia negra británica, un humor en las antípodas del yanqui.
Una
disfuncional familia inglesa prepara el funeral del patriarca. La tensión crece
a medida que las antiguas rencillas entre los hijos surgen de nuevo. La
aparición de un extraño que afirma que el difunto ocultaba un oscuro secreto
sólo empeora las cosas, lo que obliga a la familia a tomar medidas drásticas
para evitar que el funeral se convierta en un desmadre total.
El
marco del film es un funeral, que con todas las pretensiones y la corrección
verticalista de la cultura británica será este evento social el eje de la
solemnidad, del recato religioso y de lo políticamente correcto. Así, en medio
de este clima de desgracia familiar, la tristeza y la melancolía se ven puestas
en el sentido del ridículo. Lo rígido se torna absurdo, lo conservador se
convierte en cínico libertinaje y las apariencias se ríen del que dirán, dando
así por tierra con todo los esquematismos culturales de un sector social
tradicionalista.
Frank
Oz, es un reconocido artesano inglés que tiene para si el lujo de haber
dirigido a Marlon Brando en su ultima aparición en pantalla en “La Cuenta
Final”. La vida cinematográfica de Oz aparece desde un
comienzo ligada a la comedia de absurdos en un amplio espectro desde "La
Tiendita del Horror", una perlita de los ‘80 , o mas acá en el tempo
gracias al desenfreno de “¿Qué tal, Bob?”, “¿Es o no es?” y ”Bowfinger
– El Director Chiflado”.
Ácida y despojada de complejos para tocar temas
delicados, el film también se gana la simpatía con su extraña fauna de
personajes, cuyas peculiaridades enriquecen aun más al film. Este film de tipo
coral, donde los enredos se suceden unos a otros encuentra un humor irreverente,
que esta palpable en cada línea de dialogo y mas que evidente en el recurrente
gag físico, casi rescatado del túnel del tiempo, parece salido de una
producción muda de Buster Keaton. La burla lejos esta de querer humillar a sus
personajes.
El film, en medio de costumbrismos familiares deja traslucir sin
filtro ni tapujos las envidias, las neuras y las fobias de sus protagonistas,
una familia bastante particular. No
es una comedia clásica, tampoco será innovadora en su rubro, pero lejos esta de
encontrarse pasada de moda o descolocada en el tiempo. Por el contrario, vale
el reconocimiento para su director, brillante construyendo climas.
Paradójicamente uno de los menos ambiciosos de su carrera, resulta uno de los
mas dignos de disfrutar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario