sábado, 16 de marzo de 2013

LECCIONES DE CINE N°13 - La Narración en el Cine



 




El cine relata acontecimientos reales o imaginarios, tal definición de narrar. El cine narrativo alcanza su legitimidad. La imagen en movimiento ofrece continuidad y transformación narrativa.



Narración, tipos o regimenes


-Fuerte: situaciones entrelazadas, accion es elemento constitutivo de una secuencia, ambiente organico, organización de situaciones concretas y final predecible. Ej: cine clasico.
-Debil: personajes enigmaticos, entorno pasivo, distinas miradas del mundo, valores de protagonismo y antagonismo disueltos, final distinto. Ej: nouvele vague


-Anti-narracion: no hay personajes protagonistas, los valores se eclipsan, no hay relaciones logicas, lo importante son las miradas sobre el mundo, no las acciones concretas. Ej: Godard o Resanis


-Meta relato: Se desarticulan los procesos de construccion filmica. Ej: el cine dentro del cine: La Rosa Purpura del Cairo, 8 y 1/2



Narración, modos:


-Clasica: personajes definidios q luchan por resolver un problema con objetivos claros. Star system funcional a crear personajes prototipos  q se ajustan a las necesidad de un papel. Dimensiones espaciales responden al realismo cronologico, atención sobre personajes principales. El argumento posee una estructura causal doble de lineas independientes pero resolucion de causa y efecto. Un romance heterosexual y una esfera laboral. Argumento dividido en segmentos neoclasicos: unidad de tiempo continua coherente, de espacio una locacion definible, de accion una fase distintiva. Uso de signos de puntuación clasicos. El happy ending como coronación de verdad concluye de forma logica. Ej: Hollywood


-Arte y ensayo: argumento no redundante, lagunas e intermitencias, narración menos motivada, no apela a los tiempos del genero. No asume la realidad como coherencia de sucesos, cuestiona las leyes del mundo, realidades subjetivas, la puesta en escena puede o no ser verosimil, ligacion de acontecimientos mas tenue, uso de tiempos muertos, , la casualidad puede ser el final de la historia. Ej: Michelangelo Antonioni, Pier Paolo Passolini.


-Historico materialista: escuela de montaje de realizadores sovieticos,, inclinación retorica, aborda narración como discurso al servicio del punto de vista politico y el sentido socio historico. Ej: Sergei Eisenstein, Leon Kulechov

Parametrica: distante de periodo, genero o escuela cinematográfica.  De cineastas aislados o fugaces no responde a concreción historica, es una teoria estetica sin base logica. Ej: el cine de Carl Dreyer, Robert Bresson


-------------------------------------------------------------


Narrar y mostrar provienen de la literatura, el cine ofrece la dimension temporal, un tiempo propio del universo del film y un tiempo propio del espectador.


El cine siempre muestra algo por ser visual y siempre es narrativo, por organizar imágenes en un continuo temporal.

Un plano o secuencia narra cuando se desarrolla en ellas una accion q incroporoa información para el desarrollo de acontecimientos y muestra cuando provee información espacial.

La historia es la secuencia de hecho en un hilo temporal. A trama es el conjunto de elementos q posibilitan el desarrolllo de la historia. El que y el como, forma y contenido.


Las funciones nudo son aquellas q permiten hacer avanzar la historia central de una narración. La funciones catarsis son aquellas q se permiten desviar para incorporar información lateral. En conjunto ambas funciones son la trama de una obra narrativa. La trama ademas de la historia y sus adyacencias incluye los elementos ambientales y descriptivos de un film

El espectador va al cine a q le cuenten una historia. La imagen de objetos q se reconocen, la concatenacion de movimientos en duracion y transformación y narratividad proveniente de la literatura y el teatro, hacen del cine un medio de expresion narrativo. 


El cine narrativo dominante se sostiene bajo el MRI. La escencia especifica del cine no debe confundirse con la capacidad de este en contar historias.



Narración, tiempos



En 1994 se estrenó en todo el mundo el film Pulp Fiction dirigido por Quentin Tarantino; en la actualidad ha recaudado unos 107 millones de dólares en Estados Unidos. Describiendo sintéticamente algunos de los ejes de su propia historia, descubriremos que la hace especial en la historia del cine: la cinta comienza con una secuencia en una cafetería en la que una pareja decide atracar el local; luego, tras los créditos, veremos cómo dos sicarios realizan su criminal trabajo, cómo esos mismos personajes entran con ropa distinta en un bar nocturno, cómo al personaje central del film –Bruce Willis- le entregan de niño un reloj de su padre que murió en Vietnam, cómo los asesinos matan por un error en un automóvil a un delincuente, cómo en la búsqueda del reloj Bruce Willis mata a uno de lo sicarios, y cómo en la cafetería de la primera secuencia se resuelve la acción que habíamos dejado pendiente más de dos horas antes. 

Podríamos concluir con un ejercicio mental (o práctico) que establezca los cambios históricos que se han producido en los recursos estilísticos y en las relaciones temporales (o espaciales que hemos visto en otros epígrafes) que se establecen en los largometrajes



Ciertamente, durante muchas décadas el cine concebido para su consumo en las salas ha utilizado unos recursos y unas normas relativamente conocidas entre los planos: una narrativa que determina el espacio y el tiempo audiovisual y que está guiada por una relación causa-efecto; a su vez esas relaciones causales están determinadas por las necesidades y características de los personajes. Y también los eventos narrativos no son necesariamente presentados en un orden temporal cronológico. De esta manera, el flash back y flash forward; son alteraciones narrativas de carácter temporal que alteran la linealidad cronológica del relato.



El flash back es el retroceso a un punto anterior de la historia, una necesidad narrativa aclaratoria del momento presente del relato. Alcanza su más clara representatividad en el film de detectives, cuando se relata cómo cometió el delincuente el crimen con el que arrancó la trama. Algunas películas como Sospechosos habituales (1994) o Titanic (1999) están contadas enteras como un flash back. Por su parte, el flash forward es un salto hacia delante en el tiempo para, después, retornar al momento presente de la narración, actuando como recurso de anticipación más allá de los límites del relato; quizá el ejemplo más reconocible de flash forward en el cine más reciente lo encontremos en Terminator (1984) de James Cameron. Por supuesto que las películas de viaje a través del tiempo como la serie de Regreso al futuro hacen una mixtura entre los flash back y los flash forward. Desde el punto de vista de las técnicas debe mencionarse la elipsis y los fundidos.



Parece claro que cuando se narra una historia, o simplemente una situación, no es imprescindible contar cada uno de los hechos o acciones que la componen; es decir, que si un personaje sale de su casa, toma el coche, conduce hasta una oficina y se sienta en su despacho a trabajar, no se necesita mostrar todo el recorrido realizado por éste ya que en tiempo real esto podría llevarle unos veinte minutos, lo cual carece de interés narrativo y dramático. Se realiza una selección de una serie de momentos de estas acciones (plano de la salida de la casa, plano abriendo el coche, plano conduciendo y plano sentado en la oficina) para contar que el personaje va a trabajar a la oficina en coche. Aquello que habremos obviado por carecer de los valores antes mencionados compondrán la elipsis temporal, lo innecesario para la progresión dramática. Obviamente, la elipsis puede abarcar desde la porción de tiempo mínima apreciable hasta un salto de siglos.



Por su parte, los fundidos a negro consisten en montar un plano con otro, como dice su nombre, completamente negro. Con ellos se transmite una sensación de ‘cambio de capítulo’ y desde luego de transcurso de tiempo. El fundido encadenado posee un valor de transición entre dos momentos, y no tanto de conclusión, permitiendo un flujo uniforme entre dos planos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario