miércoles, 31 de julio de 2013

CINE INDEPENDIENTE - SECRETOS ÌNTIMOS (Little Children, 2006) de Todd Field





LAS APARIENCIAS QUE ENGAÑAN


* * * *
MUY BUENA



Historia de un grupo de personas cuyas vidas se entrecruzan de forma sorprendente y posiblemente peligrosa en parques, piscinas y calles de su pequeña comunidad. Una madre aburrida se hace amigo de Brad, un padre que se queda en su casa mientras la mujer de éste está fuera trabajando. Por otro lado un amigo de Brad, Larry, comienza a inquietarse por la presencia de un pedófilo recién salido de la cárcel.

“Secretos Íntimos” es un film de corte independiente cuya compleja y sórdida trama se centra en tres personajes principales abordando sus frustraciones que a su vez se prolongan en los personajes secundarios que intervienen en el film, mostrando el tormento y la insatisfacción interior de ellos y en cuyos vínculos que establecen por necesidades incumplidas aparece la figura de un niño como disparador dramático o el comportamiento adulto como tal de capricho, obstinación e incomprensión que remite al titulo original. 

Son entonces los niños, como factor conflictivo desencadenante o la actitud infantil y arrojada de los protagonistas, las que entrelazan estas historias donde el deseo puede mas que la razón en algunos casos y en otros, como en la impactante secuencia de desenlace, la culpa y el perdón termina redimiendo a mas de un personaje secundario trazado de forma lineal con rasgos estereotipados durante el relato. Allì, en el seno del relato deambulan el policía facista, la madre protectora y el marido perverso, quizás el único punto previsible de este intenso drama familiar.

Así la trama desnuda las inseguridades, deseos y valores corrompidos de una ama de casa de clase alta infeliz en su matrimonio y que encuentra una segunda oportunidad con una relación prohibida (una suerte de Madame Bovary moderna), un pedòfilo dejado en libertad que amenaza la aparente tranquilidad de una comunidad burguesa que le mira con malos ojos y que esta pendiente de cada movimiento y juzga sin piedad detrás de su màscara de apariencia, y por ùltimo, un hombre insatisfecho sentimentalmente, nulo profesionalmente y perdido en las frustraciones de sus sueños de juventud. 

De climas asfixiantes, una pintura de la sociedad de clase alta y sus hipócritas miradas hacia el mundo exterior, de tonos cercanos a “Belleza Americana”, el prometedor director Todd Field repite su buena labor de “En el Dormitorio”, otro drama familiar densamente cargado.

Mas allá de cierta disparidad a la hora de encauzar ciertas subtramas secundarias, es indudable el talento de Field para sacar lo mejor de un guión rico en ambigüedades, provocativo desde lo moral e impecable en el trabajo actoral de sus cuatro interpretes principales. Kate Winslet en su rol de adultera y desdichada demuesta una vez más su enorme versatilidad como actriz para afearse y convertirse en un ser sin rumbo y descontento con su vida. 

Patrick Wilson como una joven promesa actoral insatisfecho laboralmente, culpògeno por su aventura adultera y en un rol de padre conflictuado y sin resolver. Jennifer Connelly como una fría y distante mujer de negocios que deja a su marido el cuidado de sus hijos y que parece tener en control el orden de su familia hasta que una cena familiar descubre el engaño y gracias a un manejo de cámaras y de tiempo impecable le vasta una sola mirada, un solo gesto, a la gran intèrprete de “Una Mente Brillante” para ver desmoronar su mundo. 

Por ultimo, vale una mención a la gran y sorprendente labor de Jackie Earl Haley en el papel de un pervertido sexual sin limites ni resentimiento alguno por sus actos cuyo tormento interior es tan grande como la catarsis autodestructiva que, de forma impactante y con un juego de montaje de escenas perfecto, es el desencadenante final de un drama que pese a sus excesos sorprende a cada minuto.


Clip - trailer:



4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me gustó mucho esta película. Los pueblos son así. Yo vivo en uno. Son dos historias, una muy trágica y creíble por una madre terrible y otra de amor entre la moralina y la pasión.

      Eliminar
    2. Gracias por leer y comentar, y contarme tu impresión acerca de la película. Es bueno cuando a través de una historia podemos sentirnos identificados, de alguna u otra manera. Saludos!

      Eliminar