martes, 28 de enero de 2014

ANIMACIÓN - DESPERTANDO A LA VIDA (Waking Life, 2001) de Richard Linklater







LA VIDA ES SUEÑO




* * * *
MUY BUENA



"Bocas del aire del mar
beban la sal de esta luz
para sí
ya coman en la eternidad
algo se va ahogar
es este ardor y es esta la fiebre del que espera
frente al despertar
vámonos de aquí...

No llores más ya no tengas frío
No creas que ya no hay más tinieblas
Tan sólo debes comprenderla
Es como la luz de primavera
Es como la luz de primavera
Altas mareas del sol
llenan sus bocas con él
el idiota
ya nada puedo hacer por él
El se quemará mirando al sol
y es esta la historia del que espera
para despertar
Vámonos de aquí" - A Starosta el idiota, Luis Alberto Spinetta





"Waking Life" muestra las variadas conversaciones que un anónimo protagonista tiene con distintas personas que parecen entrar y salir de su vida sin motivo aparente. Pero paulatinamente se atisba un propósito detrás de los crípticos y profundos intercambios. La primera gran frase de "Despertando a la Vida", El Sueño es el Destino, marca la gran idea sobre la que gira la película: entrometerse con el mundo de los sueños. Tan inquietante y honesto como oscuro y apasionante, abrirse a él pese a no poder controlarlo, permitirse disfrutar al máximo del instante eterno que dura.

El título "Waking life" hace referencia a la máxima de Jorge Santayana: "sanity is a madness put to good uses; waking life is a dream controlled." Ésta se traduciría al español como: "la cordura es una locura que se usa para bien; la vida despierta es un sueño controlado" y se aplica a la trama del film, en donde un joven se encuentra en permanente estado de sueño lúcido. El film sigue al protagonista mientras inicialmente observa y luego participa en discusiones filosóficas que entrelazan temas como realidad y apariencia, libre albedrío, nuestras relaciones con otros, y el significado de la vida. Durante su curso, el film toca otros temas, que incluyen nada menos que existencialismo, situaciones políticas, post-humanidad y la teoría cinematográfica de André Bazin. 

La producción de la cinta se caracteriza por mostrarnos una película que fue filmada con actores reales y después, a través del rotoscopio, animada de tal forma que se pudiera dar la sensación de que se estaba presenciando el sueño de una persona. Logrando la animación mediante la técnica de rotoscopia y completamente en video digital, para luego ser editada por un grupo de especialistas mediante el uso de computadoras, el proceso permitió dibujar líneas estilizadas y colores a cada fotograma y es similar al estilo de rotoscopía usado por Ralph Bakshi en la década de 1970.

De acuerdo con el efecto onírico que provoca, el film se vale de una técnica animación llamada originariamente "Rotoshop". La técnica no es innovadora, ya que quien la pone en uso es uno de los hermanos Fleicher durante los períodos 1920 y 1939. Para esta ocasión, los animadores superponen secuencias en vivo (grabadas por Linklater) con animaciones que bruscamente se aproximan a las imágenes filmadas, donde una variedad de actores fueron empleados.

Hacer una película que ocurría en la mente de una persona es todo un reto, pero lo que se trataría dentro de ella es una prueba aún más difícil de cumplir. El trabajo de investigación y adaptación que ha logrado Richard Linklater, guionista y director del filme, es realmente impresionante. Si bien el resultado final, aunque destcable, es también pretencioso, diversificado y complejo.

La trama que maneja la cinta sirve para unir una gran cantidad de citas, reflexiones, teorías, pensamientos e ideas acerca de una gran diversidad de temas que se relacionan directamente con la persona humana actual. El lenguaje, la libertad, el libre albedrío, la democracia, la existencia, la reencarnación, el amor, la percepción, el destino y la realidad. También reflexiona acerca de la humanidad, la sociedad, la religión, la fé, la duda, el sometimiento, el odio, Dios, la cultura, la evolución, el trabajo, la teoría, el sueño, la muerte, el arte y el cine. 

Aristas tan variadas y heterogéneas como inabarcables, pero son tan solo algunos de los muchos tópicos que resumen en esta película a las corrientes filosóficas más importantes del Siglo XX, desde Timtohy Leary a Jean-Paul Sartre sin escalas. La gran cantidad de narraciones y la complejidad de sus contenidos, se vuelven un reto de concentración para el público que intenta mantenerse atento en lo que se dice, mientras que una animación llamativa también exige cierto grado de atención para hilar las ideas con imágenes. "Waking Life" también se transforma en un desafío para su espectador, acerca del rango de atención y paciencia que deberá extenderse a lo largo de mas de 90 minutos.

Dentro de la producción es posible que uno pueda diferencia a diversos actores conocidos como Ethan Hawke (quien retoma el personaje de Jesse con el que protagonizó la cinta Before Sunrise, también escrita por Linklater), así como escenas del video clip ícono de los '90 “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana y una película de un autor de culto como Kurosawa. A propósito de citas y autoreferencias, los personajes son reminiscencias del clásico de culto de Linklater Slacker.

La peculiaridad del film, dados la profundidad filosófica de los temas y el contenido existencialista que abordan, se trasluce por estar enfocada al diálogo (a menudo incluso al mónologo) más que en la acción de la trama en si misma. En este sentido, recuerda a "My Dinner with Andre" y "Mindwalk". Largas escenas de Waking Life consisten apenas en tomas en primer plano de los personajes, mientras examinan explicaciones a cuestiones filosóficas.

La duda es una forma de estar abierto a la fé, a creer. De tal forma, al dudar acerca de lo que uno hace o vive y tratar de buscarle conclusión, uno esta abierto a creer en muchas cosas; por lo tanto tiene la mente abierta hacia lo que lo demás dicen, hacen, creen y sienten. Y el cine, como expresión artística, es un válido vehículo que conduce a creer en mundos mágicos e insondables. En “Despertando a la Vida”, un joven vive en sus sueños esta búsqueda, y a través de escuchar las conversaciones de una infinidad de personajes: conocemos la forma en como se habla, se hace, se cree y se siente en actualidad. La película es, entonces, una interesante y extensa terapia filosófica acerca de lo que la humanidad ha logrado durante el último siglo.

Postulada para numerosos premios, principalmente por sus logros técnicos, Waking Life ganó el premio "National Society of Film Critics" en la categoría de Mejor Película Experimental, el "New York Film Critics Circle" en la categoría de Mejor Película Animada y el "Venice Film Festival" por Mejor Película. Fue, además, nominada al "Golden Lion", premio principal del Festival. La banda sonora de Waking Life estuvo a cargo de Glover Gill y la Tosca Tango Orchestra.



Clip - trailer:




4 comentarios:

  1. ¡Excelente película! No me canso de verla.

    ResponderEliminar
  2. Buena película que reta al espectador y con algo de suerte, lo inspira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer el blog y comentar sobre la película, saludos!

      Eliminar