miércoles, 8 de octubre de 2014

PROTAGONISTAS - JOHN GIELGUD (1904-2000)








UN CABALLERO DEL ESCENARIO




Sir John Gielgud, OM (South Kensington, de Londres, 14 de abril de 1904 - Wotton Underwood, de Buckinghamshire, 21 de mayo del 2000) fue un laureado actor británico de teatro y cine, conocido por sus interpretaciones de los clásicos y como director de teatro. Está considerado, junto a Sir Ralph Richardson y Sir Laurence Olivier, como uno de los tres máximos exponentes del teatro británico de su era. Sir John Gielgud, OM (South Kensington, de Londres, 14 de abril de 1904 - Wotton Underwood, de Buckinghamshire, 21 de mayo del 2000) fue un laureado actor británico de teatro y cine, conocido por sus interpretaciones de los clásicos y como director de teatro. Está considerado, junto a Sir Ralph Richardson y Sir Laurence Olivier, como uno de los tres máximos exponentes del teatro británico de su era.

Desde sus inicios a los 17 años, fue un trabajador incansable que sólo en una ocasión se tomó cuatro semanas de vacaciones entre un papel y otro. El actor vivía en una elegante casa de campo del siglo XVII, que compartía con el que desde 1974 era su leal y discreto compañero, Martin Hensler, de origen austro-húngaro, quien era a la vez su chef, su secretario y su jardinero. Con una trayectoria teatral muy dilatada, en 1988 decidió abandonar definitivamente la escena, pero ya había dejado para entonces una serie de interpretaciones que permiten considerarle uno de los pilares del teatro inglés del siglo XX.

También el cine quiso contar con su presencia. Su primera película fue Who is this Man? (1924), de W. Summers, pero se dio a conocer entre el público gracias a su intervención en Compañeros de fatigas (1933), de Victor Saville, y especialmente en Agente secreto (1936), de Alfred Hitchcock. No obstante a lo largo de la década de los años cuarenta prefirió centrar su actividad en el teatro y apenas si participó en alguna película. Su regreso a la gran pantalla tuvo que ver con el papel de Casio que le ofreció Joseph L. Mankiewicz en Julio César (1953), al lado de Marlon Brando y James Mason, aunque su personaje destaca sobre los de sus compañeros, debido a la capacidad conspiradora de que supo dotar a Casio. Este trabajo le alentó para acometer otros papeles en la órbita shakespeariana como Ricardo III (1955), dirigida por su amigo Laurence Olivier, Hamlet (1964), que codirigió Gielgud con Bill Colleran, o Campanadas a medianoche (1965), de Orson Welles. Años después, en 1996, se reencontró con el universo del literato inglés en películas de gran nivel como el ejercicio interpretativo dirigido por Al Pacino Looking for Richard y Hamlet, de Kenneth Branagh.

Sorprendentemente, su carrera evolucionó por toda una galería de personajes secundarios a los que dio brillantez siempre; en cada una de sus interpretaciones dejó ese sello inconfundible que le hacía sobresalir siempre por encima de los demás. Fue un secundario de lujo para muchas películas que, inevitablemente, se sostenían con su sola presencia. Es así como se contempló su participación en películas tan diversas como La vuelta al mundo en 80 días (1956), de Michael Anderson, La carga de la Brigada Ligera (1968), de Tony Richardson, o Asesinato en el Orient Express (1974), de Sydney Lumet. En el momento en que el cine británico pareció recuperar su prestigio internacional, tampoco faltó de los repartos de dos de las grandes producciones de los primeros años ochenta, Carros de fuego (1981), de Hugh Hudson, y Gandhi (1982), de Richard Attenborough.

También calibró su presencia en películas menos populares, más arriesgadas en su planteamiento y que, sin embargo, le proporcionaron algunos de sus mejores trabajos, como fueron Providencia (1976), de Alain Resnais, Calígula (1976), de Tinto Brass, El hombre elefante (1980), de David Lynch, o El director de orquesta (1979), de Adrzej Wajda. Años más tarde, interpretó un relevante papel en Prospero’s Books (1991), de Peter Greenaway, historia que tuvo como argumento la obra de Shakespeare La tempestad.

Desarrolló, igualmente, una intensa carrera en televisión -BBC, Granada Televisión, etc.-, medio en el que dejó sobrada muestra de su buen hacer tanto en obras dramáticas (Edward VII, Romeo and Juliet, King Richard the Second, Les Miserables, etc.) como en series del nivel de Retorno a Brideshead, Marco Polo, Scarlett, etc. Recibió el título de Sir en 1953 y la “Orden al Mérito” en 1966, de manos de la reina Isabel II. El mundo del cine premió su labor con una nominación al Oscar en Becket (1964), de Peter Glenville, y con el Oscar al Mejor Secundario en Arthur, el soltero de oro (1981), de Steve Gordon.

El nombre de Gielgud era el último que quedaba en pie de la mejor generación de actores británicos del siglo XX, a la que pertenecieron Olivier, Michael Redgrave, Ralph Richardson y Peggy Ashcroft. Sir John, como le decían sus amigos, formó parte de este elenco de estrellas que fueron desde su juventud clásicos del teatro, después maestros de varias generaciones de actores y más tarde leyendas irrepetibles en su arte. Desde sus inicios a los 17 años, fue un trabajador incansable que sólo en una ocasión se tomó cuatro semanas de vacaciones entre un papel y otro. El actor vivía en una elegante casa de campo del siglo XVII, que compartía con el que desde 1974 era su leal y discreto compañero, Martin Hensler, de origen austro-húngaro, quien era a la vez su chef, su secretario y su jardinero.

John Gielgud falleció el 21 de mayo de 2000 en Aylesbury, Buckinghamshire, Inglaterra.


Fuente: texto parcial extraìdo de www.mcnbiografìas.com


Trayectoria:

Teatro

    1921: Enrique V
    1924: The Vortex
    1924: The Contast Wynsph
    1929-30: Hamlet
    1955: El rey Lear
    1956: Nude with Violin
    1956: Look Back in Anger
    1957: Las edades del hombre
    1958: La importancia de llamarse Ernesto.
    1960: Otelo
    1962: Measure for Measure
    1965: Tini Alice
    1966: Ivanov
    1970: Home
    1971: Caesar and Cleopatra
    A Day At The Sea

Filmografía parcial

1936    Secret Agent  
1956    Julio César  
1955    Ricardo III   
1956    La vuelta al mundo en ochenta días  
1957    Saint Joan  
1964    Becket
1965    Los seres queridos      
1965    Campanadas a medianoche  
1968    Las sandalias del pescador      
1968    La última carga         
1969    Oh! What a lovely war            
1971    El asesinato de Julio César    
1974    Gold 
1974    Asesinato en el Orient Express             
1974    QB VII       
1978    Asesinato por decreto 
1978    Providence   
1979    El factor humano     
1980    El director de orquesta             
1980    The Elephant Man      
1981    Chariots of Fire            
1981    Arthur
1982    Gandhi             
1985    Plenty   
1987    Cita con la muerte   
1988    Arthur On The Rocks 
1990    Los libros de Prospero            
1992    La fuerza de uno      
1992    Resplandor en la oscuridad     
1994    First Knight     
1996    Retrato de una dama  
1996    Hamlet    
1996    Shine   
1998    Elizabeth         

 Premios:

Óscar

1981    Mejor actor de reparto            Arthur / Ganador
1964    Mejor actor de reparto            Becket  / Candidato

Globos de Oro

1989    Mejor actor de reparto de serie, miniserie o telefilme   Guerra y paz / Candidato
1981    Mejor actor de reparto            Arthur /  Ganador

Premios Tony

1971    Mejor actor     Home / Candidato
1966    Mejor Director            The School from Scandal / Candidato
1965    Mejor actor     Tiny Alice / Candidato
1960    Mejor Director            Big Fish, Little Fish / Ganador
1958    Mejor Actor Extranjero           La importancia de llamarse Ernesto / Candidato 

Los Angeles Film Critics Association Awards

1985    Mejor actor de reparto            Plenty  / Ganador
1981    Mejor actor de reparto            Arthur /  Ganador




No hay comentarios:

Publicar un comentario